SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS (2 SUPUESTOS)

(1 valoración de cliente)

2,00

SUPUESTOS PRÁCTICOS

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

2 SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

SUPUESTOS PRÁCTICOS

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

2 SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS


ENUNCIADO PRIMER SUPUESTO
Un Ayuntamiento andaluz decide construir un puente sobre el río Guadalquivir, que atraviesa la localidad, para favorecer los desplazamientos más fluidos de sus habitantes. Con este motivo,  prueba un pliego de condiciones para la contratación de dicha obra, el cual, establece un tipo de licitación máximo de 2.103.542 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Del mismo modo, desea también contratar dicho Ayuntamiento el suministro de papel que se vaya a utilizar en las dependencias administrativas que de él dependen duran- te el año próximo.
Se plantean dudas acerca de la contratación a realizar, de las que se nos da traslado para que emitamos informe y nos pronunciemos sobre su legalidad.

ENUNCIADO SEGUNDO SUPUESTO

 

El Organismo Autónomo “Organismo para el Fomento de la Inversión Privada”, adscrito al Ministerio de Fomento, acuerda sacar a licitación una serie de contratos en septiembre de 2015.
El primero y más importante es la construcción de un edificio donde va a tener su nueva sede dicho Organismo, cuyo presupuesto de licitación va a ascender a 5.300.000 euros, IVA excluido. Se llevará a cabo por procedimiento abierto. Dado el alto coste, será necesario proveer a que una empresa especializada supervise la ejecución de las obras, cuyo coste adicional
será de 150.253,03 euros.
También tiene previsto celebrar un Convenio de Colaboración con otros organismos autónomos de las Comunidades Autónomas, para seguir una línea coherente en materia de inversiones en todo el territorio nacional.
Otro contrato va a ser la adquisición de un programa de ordenador que satisfaga las exigencias del organismo, habiéndose constatado que, aquellos de los que dispone actual- mente la Administración, no son adaptables al caso. El presupuesto de licitación es de 124.212,54 euros, y tendrá carácter urgente. Otro contrato tendrá carácter excepcional, pues teniendo en cuenta
que su actividad es el fomento de la inversión privada y es fundamental la imagen que se ofrece a los empresarios, tanto españoles como europeos, hay que contar con un creativo artístico para que siga su trayectoria institucional. Ya se ha constatado que en la Administración española no se cuenta con funcionarios expertos en la materia y se piensa que se podría contratar a un creativo italiano que acaba de instalarse en Madrid que podría perfectamente ocuparse detal tarea cobrando 96.161,94 euros.
El contrato de obras viene adjudicado a la empresa “Contratas y Construcciones S.A., que es la que oferta el precio más bajo, habiéndose presentado, entre otros licitadores, “La Construcción Perfecta S.A.”. La supervisión de las mismas correrá a cargo de “Ingenieros y Arquitectos Reunidos S.L.”. El programa de ordenador se ha adjudicado a la empresa inglesa “Best Informatic System” y la creación artística al Sr. Carlo Ponti, a realizar en 12 meses. Como a lo largo de la vida de estos contratos se van a producir vicisitudes, el organismo, en su departamento de contratación, cuenta con un equipo de letrados, encarga- do de preparar los escritos a dirigir a los contratistas cuando surge alguna incidencia. Se plantean las siguientes cuestiones en orden a estos acontecimientos y a los que seguidamente se expresan:

 

  1. En primer lugar, la Empresa “La Construcción Perfecta S.A.” recurre la propuesta a favor de “Contratas y Construcciones S.A.”, de la Mesa de contratación. A pesar de ello, tiene lugar la adjudicación propuesta.
  2. Mientras tiene lugar la ejecución de la obra, la empresa adjudicataria decide sub- contratar el 40% de la misma a “Impermeabilizaciones S.A.” Posteriormente, y en virtud del ius variandi de la Administración, ésta decide aumentar las unidades de obra en un 19% y como la obra tiene ya unas dimensiones excesivas, la empresa contratista decide cederla a “La Construcción Perfecta S.A.”, que tenía tanto interés. Esto se lleva a cabo cuando se ha ejecutado el 60% del importe del contrato.
  3.  “Contratas y Construcciones S.A.” tenía unas deudas con otra constructora, así que le cede tres certificaciones de obra. Además, debido a un movimiento de tierras que la empresa no habría podido prever, sufrió daños en su maquinaria por importe de 60.101,21 euros.
  4. El Sr. Carlo Ponti, cuando lleva realizando la creación artística desde hace siete meses, y a pesar de haber recibido ya por adelantado 48.080,97 euros, exige a la Administración la revisión de precios, según los índices que se publican en el BOE.

 

1 valoración en SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS (2 SUPUESTOS)

  1. jesus

    ya me daba por vencido, menos mal que os he encontrado

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos…