TEST de la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995, de 1 de octubre (50 preguntas)

(1 valoración de cliente)

1,00

TEST de la Ley de Prevención de Riesgos laborales

Ley 31/1995, de 1 de octubre

CAP I, II y III: Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones

50 PREGUNTAS, con hoja de respuestas

TEST de la Ley de Prevención de Riesgos laborales

Ley 31/1995, de 1 de octubre

CAP I, II y III: Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones

50 preguntas, con hoja de respuestas


Puedes descargar gratis de la página del BOE una versión en pdf de la ley 31/1995, de 1 de octubre pinchando en este enlace


Antes de realizar los test de la Ley de prevención de Riesgos Laborales, es conveniente leer y asimilar bien la Ley

1. INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud como «el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad».
La salud es un derecho humano fundamental, y el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social. De la definición de la OMS, es importante resaltar el aspecto positivo, ya que se habla de un estado de bienestar y no sólo de ausencia de enfermedad. También hay que destacar su concepción integral, que engloba el bienestar físico, mental y social.

Tanto la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) consideran que la salud laboral tiene la finalidad de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores o trabajadoras y colocar y mantener al trabajador o trabajadora en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo a la persona y cada persona a su trabajo. Por todo ello es necesario la Prevención de Riesgos Laborales que es la disciplina que busca promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo o servicio, además de fomentar el desarrollo e implantación de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

La Prevención de Riesgos Laborales trata de actuar sobre aquellos factores o condiciones de trabajo que pueden afectar negativamente a la salud del trabajador. En definitiva, la Prevención de Riesgos Laborales persigue la protección de la salud de los trabajadores. Hay cuatro técnicas o disciplinas de prevención a la hora de plantear la Prevención de Riesgos Laborales que son:

  • Seguridad en el Trabajo: es aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo). Se ocupa del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la maquinaria o equipos, la electricidad o los incendios por ejemplo.
  • Higiene Industrial: se considera como aquella disciplina preventiva no médica cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y en el peor de los casos enfermedades profesionales.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada: La ergonomía es aquella disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas. En un principio se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas a las características físicas de las personas. Con el tiempo se incluyeron otros aspectos como eran el medio ambiente físico, dentro del cual se incluían entre otros la iluminación, temperatura, humedad y niveles de ruido. Este estudio del ambiente físico, dentro del campo de la Ergonomía, iba encaminado al estudio de
    las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el desarrollo de dichas tareas, para prevenir la fatiga tanto física como mental. La Psicosociología se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
  • La Medicina del Trabajo: es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a la vigilancia, prevención y estudio las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.

[…]

Antes de realizar los test de la Ley de prevención de Riesgos Laborales, es conveniente leer y asimilar bien la Ley

1 valoración en TEST de la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995, de 1 de octubre (50 preguntas)

  1. jesus

    perfecto gracias

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.