TEST sobre Fuentes del Derecho
Descarga el TEST sobre Fuentes del Derecho con 120 preguntas y hoja de respuestas + 5 esquemas
SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA LEY Y AL DERECHO
CONCEPTOS
Derecho
El derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta humana
Derecho Administrativo
El Derecho propio y específico de la Administración Pública, es decir, un conjunto o sistema de normas jurídicas que tienen como referencia común a la Administración pública. Normas que regulan la organización administrativa, la actividad de la Administración, sus relaciones con otros sujetos de derecho (privados —personas físicas y jurídicas— y públicos —otras AAPP), y los controles jurídicos a que ella está sometida.
Estas normas forman parte y se integran en un ordenamiento jurídico general y sin olvidar las múltiples relaciones, influencias y conexiones con otras disciplinas del Derecho, pues no son compartimentos estancos.
Las reglas son mayoritariamente escritas (leyes y reglamentos) aunque de forma residual, existen reglas no escritas como es el caso de la costumbre, aunque su relevancia es mucho menor.
Administración Pública
Se trata de una organización dotada por la Ley de personalidad jurídica propia (art. 3.4 LRJSP), de manera que se constituye sujeto de derecho, que interviene en relaciones jurídicas de muy diversa naturaleza y contenido.
Es una organización pública que forma parte de los poderes públicos, en concreto, del Poder ejecutivo, y como establece la CE (art. 103.1) es una organización dirigida por el Gobierno que tiene como misión institucional servir con objetividad los intereses generales.
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El artículo 103 de la CE establece el sometimiento pleno de la Administración a la Ley y al Derecho. Esta se convierte en un principio determinante en todo el derecho administrativo.
Toda actuación del Gobierno y de la Administración, incluida la aprobación de los reglamentos, está sometida plenamente a la ley. Ninguna decisión pública puede adoptarse al margen del Derecho.
Artículo 3 LRJSP 40/2015. Principios generales
Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
La Administración no sólo debe, por tanto, respetar la ley, sino también el resto del OJ, empezando por la Constitución (art. 9.1 CE) de conformidad con el principio de jerarquía normativa (art. 9.3).
Artículo 1, “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”
Artículo 9.1, “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”
Artículo 9.3, “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”
Artículo 103.1, “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”
Artículo 106.1, “Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.”
DERECHO son también los TTII válidamente celebrados y publicados en España (96.1 CE) y las normas jurídicas que aprueban las instituciones de la UE.
jesus –
Un test muy completo y encima con los esquemas. Fenomenal