120 preguntas tipo TEST sobre Fuentes del Derecho + 5 Esquemas

(1 valoración de cliente)

2,49

Descarga las 120 preguntas del TEST + 5 esquemas (sin marca de agua)

Esquema 1: Fuentes del Derecho

Esquema 2: Normas de rango reglamentario

Esquema 3: Leyes ordinarias y Normas del Gobierno con rango de ley ordinaria

Esquema 4: Normas del Gobierno con rango de ley ordinaria (II)

Esquema 5: Los Reglamentos

TEST sobre Fuentes del Derecho

 

Descarga el TEST sobre Fuentes  del Derecho con 120 preguntas y hoja de respuestas + 5 esquemas


SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA LEY Y AL DERECHO 

 CONCEPTOS 

 Derecho 

 El derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta humana 

 Derecho Administrativo 

 El Derecho propio y específico de la Administración Pública, es decir, un conjunto o sistema de normas jurídicas que tienen como referencia común a la Administración pública. Normas que regulan la organización administrativa, la actividad de la Administración, sus relaciones con otros sujetos de derecho (privados personas físicas y jurídicas— y públicos otras AAPP), y los controles jurídicos a que ella está sometida. 

 Estas normas forman parte y se integran en un ordenamiento jurídico general y sin olvidar las múltiples relaciones, influencias y conexiones con otras disciplinas del Derecho, pues no son compartimentos estancos. 

 Las reglas son mayoritariamente escritas (leyes y reglamentos) aunque de forma residual, existen reglas no escritas como es el caso de la costumbre, aunque su relevancia es mucho menor. 

 Administración Pública 

 Se trata de una organización dotada por la Ley de personalidad jurídica propia (art. 3.4 LRJSP), de manera que se constituye sujeto de derecho, que interviene en relaciones jurídicas de muy diversa naturaleza y contenido. 

 Es una organización pública que forma parte de los poderes públicos, en concreto, del Poder ejecutivo, y como establece la CE (art. 103.1) es una organización dirigida por el Gobierno que tiene como misión institucional servir con objetividad los intereses generales. 

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD 

 El artículo 103 de la CE establece el sometimiento pleno de la Administración a la Ley y al Derecho. Esta se convierte en un principio determinante en todo el derecho administrativo. 

 Toda actuación del Gobierno y de la Administración, incluida la aprobación de los reglamentos, está sometida plenamente a la ley. Ninguna decisión pública puede adoptarse al margen del Derecho. 

 Artículo 3 LRJSP 40/2015. Principios generales 

 Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. 

 La Administración no sólo debe, por tanto, respetar la ley, sino también el resto del OJ, empezando por la Constitución (art. 9.1 CE) de conformidad con el principio de jerarquía normativa (art. 9.3). 

 Artículo 1, “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho” 

Artículo 9.1, “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico” 

Artículo 9.3, La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos” 

Artículo 103.1, “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho” 

Artículo 106.1, “Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.” 

DERECHO son también los TTII válidamente celebrados y publicados en España (96.1 CE) y las normas jurídicas que aprueban las instituciones de la UE. 

1 valoración en 120 preguntas tipo TEST sobre Fuentes del Derecho + 5 Esquemas

  1. jesus

    Un test muy completo y encima con los esquemas. Fenomenal

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *